Loading…

Aynco

  • /--/0

Viña Aynco fue fundada en el 2014. El nombre deriva del Mapudungun que significa “Agua Sagrada”, como tributo al pueblo originario que habita en gran parte de la IX región, lo cual se refleja a través de nuestros vinos de origen.

Nuestra filosofía se basa en ofrecer vinos con la mínima intervención, desde el viñedo hasta la botella, por ello se utilizan levaduras nativas propias del viñedo, los vinos no se filtran y lo más importante, presentan una acidez natural y bajo grado alcohólico, lo cual se refleja en nuestros vinos, provenientes de los valles de Cautín y Malleco.

Actualmente Viña Aynco está tratando de recuperar este legado vitivinícola olvidado en el tiempo, y reemplazado por la industria maderera. Para ello rescatamos estas uvas provenientes de viñedos con más de 70 años de edad, los cuales en conjunto no superan los 3/4 de hectáreas, sin irrigación, conducidos en cabezal y ubicados en laderas sobre suelos de origen volcánicos, en los cuales predomina la arcilla, cuarzo y en ciertos sectores pieda pizarra.

Con el uso de técnicas de vinificación adecuadas y uso de tecnología básica, pasamos de elaborar un vino oxidado (ex colonial) a un vino amarillo pálido, pero conservando la turbidez del vino con el fin de no perder los aromas de la fruta y la untuosidad propias que le aportan las levaduras al vino, un Field Blend de Galvarino, con las cepas Chasselas, semillón y Muscat del valle de Cautín y el Chardonnay de la comuna de Victoria, valle de Malleco.

Viña Aynco se encuentra localizada en el sector Capricho, perteneciente a la comuna de Galvarino, ubicada en el valle de Cautín, IX región a 683 km de Santiago, y a 12 km de la comuna de Galvarino.
Cuenta con una superficie de 8 hectáreas, dentro de las cuales 2,5 hectáreas se encuentran plantadas con las cepas: Chardonnay, Pinot Noir y Riesling, y pequeños ensayos con Syrah, Garnacha, Merlot y Cabernet Franc.