Pabellón Araucanía Mujeres tejedoras mapuche inauguran mega exposición de 900 telares en el Pabellón Araucanía - Pabellón Araucanía
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Mujeres tejedoras mapuche inauguran mega exposición de 900 telares en el Pabellón Araucanía

  • Se trata de una gigantesca obra artístico-social desarrollada el año 2020, en plena pandemia, por 220 artesanas locales, junto a la dirección y coordinación de académicos, docentes y universitarios.
  • La inédita exposición “Tejido de Fraternidad” podrá ser vista desde el exterior del Pabellón Araucanía durante este 14 de enero y en mayo se trasladará al Centro Cultural La Moneda en Santiago.

 

Plasmar en un gigantesco manto el valor del encuentro y también mostrar el trabajo colaborativo desarrollado por 220 mujeres tejedoras de diferentes localidades y comunidades indígenas de La Araucanía y Tirúa (Bío Bío) durante el 2020, es el objetivo de esta mega exposición que realizada el 13 y 14 de enero el en Pabellón Araucanía.

La iniciativa responde al interés de las artesanas de mostrar su trabajo y también de dar una señal sobre la importancia de reconstruir nuestro dañado tejido social, con el sentido de retomar el valor del encuentro, las relaciones, redes, vínculos de empatía, cuidado y colaboración. El proyecto Tejido de Fraternidad que ahora se presenta por primera vez, se propuso apoyar el trabajo de artesanas tejedoras, cuyo sustento se había visto severamente afectado por las consecuencias de la pandemia y la crisis económica del país.

Para esta gran obra, las artesanas tejieron cerca de 900 piezas de telar mapuche. Cada una de estas mujeres recibió una remuneración por su trabajo, acto que fue posible gracias a la donación de familias e instituciones que creyeron en el proyecto.

Mares Sandor, decana de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la U. Católica de Temuco y una de las fundadoras de esta iniciativa, destaca el gran desafío de sacar este proyecto adelante debido a la pandemia y las medidas de confinamiento, sin embargo, menciona que “ha sido sumamente gratificante aprovechar esta oportunidad para relevar el trabajo creativo que se desarrolla desde la región, puesto que, como facultad nos sentimos llamados a potenciar iniciativas que nos entrelacen como comunidad y permitan la valoración y reactivación del trabajo artesanal a través de la unidad, la confianza y el respeto”.

“Hemos levantado una obra de arte titánica, hecha realidad gracias al intenso trabajo colaborativo de artesanas, docentes y estudiantes, quienes, en conjunto con la comunidad y el apoyo de privados, han permitido que este trabajo se haga realidad para el disfrute de todos y todas. Si algo nos muestra esta experiencia es que el arte reúne a la gente y esta gran obra es prueba clara del potencial que la creatividad tiene en la creación de un mundo más solidario y de un Chile más unido”, agrega la académica.

La gigantesca exposición también contemplaba un programa con diversas actividades complementarias para mostrar todo el trabajo que se realizado durante los 10 meses de preparación, pero la cuarentena decretada en la ciudad de Temuco impidió su realización.

Respecto al futuro de la iniciativa Tejido de Fraternidad, la obra continuará su recorrido durante el 2021, con una exposición programada para mayo en el Centro Cultural La moneda (Santiago) y, para septiembre, ya está confirmada su participación en el London Festival of Architecture (Reino Unido).

“Esta es una expresión artística que muestra la riqueza cultural y el valor de lo que somos capaces de hacer cuando cada uno pone su hebra para reconstruir nuestro tejido social”, menciona Pedro Arellano, fundador y director de Tejido de Fraternidad, quien ha liderado el trabajo de las artesanas y ha sido el motor para inspirar a que personas, familias u organizaciones se vinculen con esta causa social.

“Este 2021 queremos seguir avanzando e incorporando más artesanas, oficios y diversas personas, empresas e instituciones para que se vayan entrelazando en este proceso creativo, artístico y humano, con el fin de vincular diferentes mundos y fortalecer las relaciones dentro de nuestra sociedad”, añade Arellano.

Para lograr la sustentabilidad en el largo plazo, Tejido de Fraternidad se ha posicionado con la convicción de entrelazar a diversas instituciones y empresas, tanto en La Araucanía como en Santiago. La adhesión a esta causa ha sido exitosa, lográndose a la fecha, el compromiso y trabajo colaborativo de más de 20 organizaciones y 8 asociaciones de tejedoras.

Ana Paillamil Antiqueo, presidenta de la Asociación Indígena Wallontu Witral y presidenta de la recientemente fundada organización Newen Ngürekafe, dice que vincularse con Tejido de Fraternidad ha sido una experiencia única de asociatividad y comunidad entre mujeres de diversas localidades. “Este proyecto se transformó en el sustento para muchas tejedoras en tiempos de pandemia porque las ferias y otros lugares de venta se encontraban cerrados. Además, todo el proceso creativo, desarrollo y montaje de la obra, nos abrió las puertas de universidades y diferentes redes con las que continuaremos trabajando para potenciar la cultura mapuche y el oficio de la textilería”.

Tejiendo esperanzas desde La Araucanía

Tejido de Fraternidad fue una causa en la que se unieron diferentes actores sociales de la región: universidades, entidades públicas y privadas, y representantes del mundo empresarial quienes coincidieron en el mensaje esperanzador que tiene esta obra.

El rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, señaló que “hemos ido uniendo una hebra de compromiso de esfuerzo y fraternidad donde hemos aprendido todos y hemos posibilitado ayudar a las mujeres tejedoras y ellas nos han permitido interiorizarnos de su cultura, a través de su trabajo, hemos podido conocer cómo se construye y la riqueza cultural que tiene un telar. Muchas voluntades se han juntado para hacer realidad este sueño de sacar al mundo el trabajo de nuestras mujeres tejedoras”.

“Este tipo de iniciativas viene a relevar el tremendo valor que existe en este territorio que va más allá de la técnica y la materialidad, es un tejido social en el cual distintas mujeres se unen y crean esta maravillosa obra que nos permite reconectarnos con nuestra identidad, con lo patrimonial y con lo que merece ser heredado”, comentó el Seremi de Culturas, Artes y Patrimonio de La Araucanía, Enzo Cortesi.

Por su parte, Raúl Sáez Castillo, gerente de la Corporación de Desarrollo y Pabellón Araucanía señaló que “estamos felices de poder ser parte de esta tremenda iniciativa, de este hito que une personas e instituciones. Esta obra ha servido para manifestar la voluntad de muchas personas, especialmente de las mujeres de la región, que nos demuestran lo importante de estas pequeñas, pero grandes acciones que nos unen en un objetivo mayor”.

Coincide con esta mirada, el director ejecutivo de la Multigremial de La Araucanía, Juan Pablo Lepín quien junto con destacar el trabajo de las mujeres tejedoras y de la unión de esfuerzos de diferentes actores, señaló que “este trabajo permitió no sólo mostrar lo valioso de la cultura regional, sino que ir un paso más allá, y armar un tejido social en una región que ha estado dividida por años, pero que con esta obra, se ha demostrado que unidos se pueden hacer grandes cosas”.