Pabellón Araucanía “Esta será una situación transitoria que nos permitirá ampliar la mente hacia la generación de nuevos productos y formas de comercializar” - Pabellón Araucanía
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“Esta será una situación transitoria que nos permitirá ampliar la mente hacia la generación de nuevos productos y formas de comercializar”

Lorena Martínez, creadora de Maqui Kimün, reconoce que son tiempos complejos para los productores regionales, pero también lleno de desafíos. “El marketing digital y las redes sociales son un tema pendiente en mi caso”, remarca.

Un momento particular vive la emprendedora Lorena Martínez. La pandemia cambió el escenario y la productora de maqui no se quedó al margen. Hoy, después de un mes del inicio de uno de los hitos más relevantes para la humanidad, la multifacética mujer oriunda de Lautaro analiza su camino y se pone metas para el futuro.

“Mi emprendimiento lo llevo de forma paralela a mi trabajo (Centro de Negocios Mapuche Inakeyu) por lo cual como emprendedora me he visto aún más afectada ya que desde antes tuve que dejar de participar en todas las actividades como expos dependientes del área pública. Luego vino el estallido social y finalmente el Covid-19. Independiente de eso, soy productora de maqui desde hace varios años y cuento con una sala de proceso donde la fruta ingresa como materia prima y sale lista para comercializar”, explica Martínez.

La productora se resguarda. “En este período me encuentro produciendo con todas las medidas de seguridad (soy certificada PCQI según ley FSMA de Estados Unidos). Si bien son tiempos complejos para todos, lo he podido aprovechar muy bien para este fin. Además, realizando despachos a pedido de clientes habituales y otros que han surgido por considerarse al maqui como un superalimento que, entre otras cosas, contribuye a mejorar defensas”, añade.

Sin embargo, Lorena Martínez tiene claro el camino que debe seguir. “Aprovecho el tiempo en la producción, ordenamiento de gestión y búsqueda de nuevos mercados. Estoy súper positiva en que esta será una situación transitoria que nos permitirá ampliar la mente hacia la generación de nuevos productos y formas de comercializar”, destaca.

La productora de maqui está consciente que lo vivido durante estos días le dejó tarea en el corto y mediano plazo. “El marketing digital y las redes sociales son un tema pendiente en mi caso. Ni siquiera cuento con fotografías profesionales de mis productos. De hecho, lo iba a externalizar por medio de un community manager para apuntar a conseguir mayor número de distribuidores y ventas online. No lo descarto una vez que la situación se normalice”, recalca.

Hoy en día la emprendedora está retomando contactos con clientes antiguos y nuevos. A eso le sumó alianzas con personas que comercializan canastas de verduras que son muy requeridas por las familias en cuarenta. Los interesados pueden encontrar los productos en el Fanpage Maqui Kimün y en el Instagram @maquikimun. También pueden consultar por precios al correo ventasmaquikimun@gmail.com o al contacto +56 977819401